Para analizar esta canción de Seru (Charly García) tuve en cuenta otras interpretaciones. Tal vez porque me siento algo incómodo, por tanta responsabilidad de no faltarle el respeto a esta canción que es Arte. Es más que una canción.
Igualmente siempre digo que para saber lo que realmente significa la letra de un tema hay que preguntárselo a quien la compuso, desafortunadamente no tengo el teléfono de Charly para llamarlo y preguntarle ¡Che que quisiste decir con eso de “mira mi pelo hasta los hombros, mi espada vengadora”???.
Pero digan lo que digan, Pergollini dijo que cualquier encuesta que hagas preguntando cual fue (o es) el mejor tema del rock nacional es “Eiti Leda”.
Debo confesar que no soy periodista, soy solo un blogero aficionado a la tecnología y a la música, ella circula por mis venas como si fuera parte de mi sangre. De ahí que tenga tanta responsabilidad para analizar una pieza musical. Y por más que este blog no lo lea ni mi mamá, siento la responsabilidad como si me leyera el país entero porque la falta de respeto debería tener tolerancia cero. Bien, ya van mas de 1200 caracteres y no me metí en tema, es que me voy por las ramas, vamos al grano.
Análisis de otros medios
Eiti Leda dicen que Charly dijo que significa Cocacola. Leda pareciera un nombre griego no?
Vamos a ver que dicen en el top 25 de las mejores canciones de Charly que elaboró la revista Rolling Stone en esta nota.
Hay algo urgente en "Eiti-leda" y su vocación sinfónica, que invoca las necesidades tempranas de Charly en el contexto político de los años 70. La libertad, el sexo, las sustancias prohibidas, la música como agente de cambio. Es el "A Day in the Life" de Serú Girán, en el que García es John y Paul en la misma canción, pidiendo todo eso que quiere, germinando belleza donde florecía paranoia. En un principio se llamó "Nena", y puede escucharse en Adiós Sui Generis 3, de 1975. Tres años después abrió el debut de Serú, pero encontró su mejor forma en No llores por mí, Argentina, el disco en vivo de 1982, energizada por el sonido de la época, Steely Dan y la brillantina de All That Jazz. Fue escrita para Nito, y pese a la incomodidad de Charly para cantarla, sobrevivió con variaciones mínimas, como si nunca se hubiera animado a reescribirla por temor a alterar su equilibrio molecular. "Este tema lo hice a los 17 años, con una melodía más o menos. La letra es mala", dijo en el Colón dos años atrás, antes de emprender su última versión conocida. El final ("el invierno fue malo y creo que olvidé mi sombra en un subterráneo") apunta al corazón y da en el blanco, aunque Charly no piense lo mismo.
“La letra es mala” dijo Charly, la verdad que no estoy muy de acuerdo. O tal vez si yo quisiera expresar algo en esta canción por mis propios medios, no me saldría tan bien.
Otro blog que analiza muy bien esta canción es InconcienteColectivoo con el post que me ayudó a terminar de darle forma a un análisis que ya tenía en mente.
Quiero sugerir, y casi que obligo a que lean este post de Suelto de Lengua, que interpreta esta canción dentro del contexto de la última dictadura cívica militar y me quedo con que cada canción debe tener múltiples interpretaciones para que no envejezcan.
Ahora sí, mi interpretación
Lejos de ser original a las demás interpretaciones, podría coincidir en que tiene una connotación sexual y amorosa. En el video que voy a dejar posteado Charly dice que usen los encendedores porque hizo el tema cuando él pedía mucho fuego. No vamos a discutir si creen o no en las casualidades, pero cuantas veces necesitaron la compañía de una mujer, hablo de una mujer porque soy hombre pero podríamos referirnos a la compañía de otra persona a la que deseamos. Cuantas veces quisieras quemar las velas de barcos anclados en mares helados no? Y salir… Salir adelante.
Intentaré darle mi propia connotación e interpretación.
Quiero
verte la cara
brillando como una esclava negra
sonriendo con ganas, nena.
En estos dos párrafos la connotación sexual mas el deseo de verla reír con ganas, sin tener que verla como una esclava negra sometida al compromiso de tener que cumplir.
lejos, lejos de casa
no tengo nadie que me acompañe a ver la mañana.
y que me dé la inyección a tiempo,
antes que se me pudra el corazón.
y calienten estos huesos fríos, nena.
Seguimos en el deseo de la supervivencia sentimental de la falta de compañía (no tengo a nadie que me acompañe a ver la mañana) y de una frialdad y ausencia de la persona deseada.
Quiero verte desnuda
el día que desfilen los cuervos que han sido salvados, nena.
sola en una autopista,
que tenga infinitos carteles
que no digan nada.
Infinitos carteles que no digan a donde tenemos que ir. Ni cumplir un horario, ni marcarnos un lugar hacia donde tenemos que llegar. Una autopista por la que vayamos solos y sin apuro. De infinitos carteles.
y realmente quiero que te rías
y que digas que es un juego no más
o me mates este mediodía, nena.
Entrando al cuarto
volando bajo
la alondra ya está cerca de tu cama, nena.
Quiero quedarme, no digas nada
espera que las sombras se hayan ido nena.
Sugiero la interpretación de el blog mencionado antes Sueltos de Lengua, pero podría quedar bien a que las sombras sean un pasado, presente o situaciones difíciles que se vivieron en una época, o en una relación, muchos no pueden tener intimidad con sus parejas si no resolvieron cuestiones que los ata a cuentas pendientes, ya sean sentimentales o de otra índole que podrían ser de simples boludeces melancólicas a situaciones mas graves.
Entrando al cuarto volando bajo, la alondra está cerca de tu cama puede ser el momento previo a concretar un deseo, quiero quedarme no digas nada, no se puede esperar mas tiempo, “no ves mi capa azul, mi pelo hasta los hombros”
No ves mi capa azul
mi pelo hasta los hombros,
la luz fatal, la espada vengadora,
no ves que blanco soy, no me ves.
no ves que blanco soy, no me ves.
Quiero quemar de a poco
las velas de los barcos anclados
en mares helados, nena.
El invierno fue malo
y creo que olvidé mi sombra en un subterráneo.
Y tus piernas cada vez más largas
saben que no es bueno volver atrás.
la ciudad se nos mea de risa, nena.
Quiero quemar de apoco las velas de los barcos anclados en mares helados… Puede ser que una relación se enfrió a tal punto que quedó olvidada la identidad como su propia sombra en un subterráneo. “Y tus piernas cada vez mas largas” que cada vez más difícil llegar a esa persona. El que tiene las piernas mas largas camina mas rápido.
A continuación una pieza que no puede faltar en el museo del rock nacional, el video de Eiti Leda año 1992 en River.
No hay comentarios:
Publicar un comentario